Colchón de Espuma vs de Resortes: ¿Cuál es mejor?

Colchón de Espuma vs de Resortes: ¿Cuál es mejor?

Alejandro Pelaez |

La elección de un colchón de espuma o de resortes dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si quieres durabilidad el último es mejor, mientras que el otro es más recomendable cuando buscas mayor suavidad.

Comprar un buen colchón es importante, ya que mejora tu estado de ánimo, tu energía y tu productividad durante el día. Por ello, acompáñanos a descubrir las características del colchón de espuma y de resorte, pros, contras y consideraciones.

Colchón de espuma o resortes: ¿Cuál es mejor?

Para elegir entre un colchón de espuma o de resortes primero debes conocer las diferencias de cada uno, los materiales con los que está fabricado y los beneficios que aporta:

Colchones de espuma: ventajas y desventajas

Los colchones de espuma son fabricados con poliuretano, mientras mayor sea la densidad, mayor firmeza y resistencia te otorgan. También tienen dimensiones que van de 18 a 20 centímetros de espesor y cuentan con una espuma de alta resistencia.

En Bio Mattress encuentras colchones Memory Foam o de espuma viscoelástica que eliminan la presión por el peso y la temperatura de tu cuerpo. Por ejemplo, el Colchón Bio Cotton, el Colchón Gravity para un descanso mejor y el colchón Royale.

Ventajas de los colchones de espuma

Cada uno de ellos te ofrece un tacto suave y mayor confort para que tengas un descanso profundo cuando más lo necesites. A continuación, te mostramos las ventajas más importantes de los colchones de espuma:

  • Mejor distribución del movimiento

Disfruta de un movimiento independiente sin importar lo que hagas, ya que tu ciclo de sueño no será alterado por los cambios de posición que realice tu pareja al dormir. Tampoco hacen ruido al moverte lo que te permite dormir profundamente.   

  • Mayor soporte en la zona lumbar y cuello

Debido a que son fabricados con espuma de alta densidad, tienen mayor soporte en el cuello y la zona lumbar, lo que disminuye los dolores después de dormir. También son más transpirables y te ayudan a dormir más cómodo gracias a su suavidad.

  • Úsalos por una cara

Los colchones deben ser utilizados con el memory foam, siempre, hacia arriba.

Existen muchos modelos en el mercado

Bio Mattress ofrece una lista de colchones de espuma con características adaptadas a tus necesidades. Elige entre el colchón Bio Mattress Firenze, Cool Gel de Memory Foam, Platinum, Sensation Gel, Bamboo Gel, Clásico de Memory Foam, Bio Air, Hermes de Memory Foam, entre otros.

Desventajas de los colchones de espuma

Ahora bien, todo producto con múltiples ventajas también tiene contras y son las siguientes:

  • Peso máximo

Los colchones de espuma están diseñados para soportar un peso máximo, lo que significa que debes conocer su capacidad porque pueden deformarse.

  • Menor durabilidad

La durabilidad de los colchones de espuma es inferior a los de resorte, es un punto clave que debes tomar en cuenta si lo que buscas es una opción que dure por muchos años. Este tipo de productos tiene un tiempo de vida útil de 5 a 6 años cuando es usado de forma adecuada.

Antes de elegir un colchón de espuma es importante que tengas en cuenta estas consideraciones:

  • Densidad de la espuma

Presta atención a la densidad de la espuma de este tipo de colchones, ya que a medida que aumenta mayor es su duración. Está asociada con el peso del producto, no tiene relación directa con la firmeza, elige opciones con densidades iguales o por encima de los 30 kg/cm3.

  • Dureza de la espuma

Si la espuma es dura y el colchón liviano, significa que la densidad es baja y puede perder su forma al poco tiempo de uso.

  • Bases lisas o uniformes

La base del colchón de espuma tiene que tener reglas o tablas lisas para mayor soporte y estabilidad.

Colchones de resorte: ventajas y desventajas

Los colchones de resorte están fabricados con una base de resortes con forma de conos, de esta manera distribuyen mejor el peso de tu cuerpo. Aunque también tienen forma cilíndrica, especiales para brindarte firmeza y reducción del ruido al moverte.

Es importante destacar que en el mercado existe una gran variedad de colchones de resortes. Por ejemplo, Bio Mattress ha dispuesto una gama de colchones de este tipo tales como el colchón Sensity para hoteles, el colchón Mistery de resorte continuo o el colchón Bamboo.

Cada uno de ellos está fabricado con materiales de alta calidad y fueron pensados para diferentes usuarios con la finalidad de darte el confort y descanso que buscas.

Ventajas de los colchones de resortes

Generalmente, la base sobre la cual son dispuestos los resortes es una espuma de poliuretano de distintas densidades o una capa viscoelástica que te aporta múltiples ventajas:

  • Recupera su forma inicial

Los colchones de resorte tienen la capacidad de responder a la forma de tu cuerpo, es decir, recupera su forma original una vez que te levantas. Así, obtienes mayor comodidad para dormir, reduces los puntos de presión y consigues mejor apoyo postural.

  • Mayor durabilidad

Una de las ventajas por las que este tipo de colchón es mejor que los de espuma es la durabilidad. Su diseño es simple, consta de resortes que pueden ejecutar su función por muchos años sin sufrir ningún tipo de daño.

La espuma de poliuretano utilizada para recubrir los resortes le brinda una capa extra de protección al colchón, lo que hace que tenga un apoyo y comodidad más duradera.

  • Dormir mejor en días de calor

Los resortes dispuestos en el interior del colchón facilitan el paso del aire, lo que hace que la superficie de descanso esté más fresca. Esta ventaja es crucial para que tengas un sueño profundo durante los días de calor.

  • Más económicos

La relación costo-beneficio que te ofrecen los colchones de resortes es una de las ventajas más importantes. Ya que, son accesibles y te ofrecen un descanso reparador en todo momento.

Desventajas de los colchones de resortes

A pesar de las múltiples ventajas que los colchones de resorte te ofrecen, también tienen ciertas desventajas que debes conocer:

  • Más ruido entre parejas

El ruido y las molestias por los cambios de posición que realiza tu pareja al dormir se incrementan por la disposición de los resortes, hay mayor transferencia de movimiento y emiten un sonido al amortiguar el peso si no están bien aislados.

  • Deformación de la zona central

Los colchones de resortes tienden a perder su forma en el centro con el paso del tiempo. Todo dependerá del tipo de material de fabricación utilizado.

Además, este tipo de colchones deben ser volteados cada tres meses para combatir este problema. Pero, según las recomendaciones del fabricante, lo mejor es leer el manual para darle el mejor uso posible.

  • Son más duros al dormir

Si has pasado mucho tiempo durmiendo en colchones de espuma, es normal que sientas que los resortes son más rígidos.

Al momento de comprar un colchón de resortes es importante que tomes las siguientes consideraciones:

  • Recubrimiento de los resortes

Revisa la calidad de la espuma que rodea los resortes, ya que la densidad debe ser alta para tener mayor comodidad. Por ejemplo, el colchón Sensity para hoteles de Bio Mattress tiene una placa de espuma de 30 mm de densidad.

¿Cuáles son las diferencias entre los colchones de espuma y de resortes?

La principal diferencia entre un colchón de espuma o de resortes es el tipo de soporte que te brindan. En los colchones de resortes el peso es distribuido por más de 300 resortes, mientras que en los de espuma hay millones de micro celdas que llevan a cabo esta tarea.

Asimismo, la firmeza en los colchones de resortes viene dada por la calidad del resorte empleado, mientras mayor sea la cantidad de estos, más soporte y firmeza te brinda. Mientras que, en los colchones de espuma depende directamente de la tecnología utilizada y su densidad.

Los colchones de espuma emplean tecnologías como el Memory Foam para darles mayor adaptabilidad a tu cuerpo a la hora de dormir. Por su parte, los colchones de resorte tienen una gran capacidad para distribuir el peso.

Un colchón de resorte, normalmente, es trasladado en camiones debido a que sus dimensiones son superiores. Mientras que, los colchones de espuma son más compactos, fáciles de transportar en un vehículo propio y vienen comprimidos dándoles mayor portabilidad.

¿Qué tipo de colchón es mejor para la cervical?

Los colchones de espuma son mejores que los de resorte si sufres de problemas en la cervical. Pues, tienen mayor adaptación a tu cuerpo y distribución del peso, lo que evita que los músculos del cuello estén tensos o adquieras posturas inadecuadas al dormir.

Ayudar a reducir la presión y proporcionar un apoyo uniforme a tu espalda y cuello. 

Este tipo de colchones suelen ser muy cómodos, lo que puede ayudarte a relajarte y a dormir mejor.

¿Cuál es el mejor colchón para dormir? Memory Foam o Resortes

En general, entre un colchón de espuma o de resortes no hay una mejor opción, pues depende de tus necesidades a la hora de dormir. 

Lo fundamental es buscar colchones fabricados con materiales de alta calidad como los de Bio Mattress y que cumplan con todos tus requerimientos.

De acuerdo con la organización de consumidores y usuarios (OCU), un buen colchón es aquel que tiene la firmeza adecuada para sostener el cuerpo, sin resultar incómodo. 

Asimismo, indica que la dureza o firmeza de un colchón es una valoración personal, es decir, tus necesidades determinarán cuál es mejor.

El bienestar físico y emocional depende directamente del tipo de colchón de espuma o de resorte que elijas para dormir. 

Por lo tanto, presta atención a cada una de las características, ventajas, desventajas y consideraciones mencionadas para tomar la mejor decisión.