Envío sin costo a todo México

Seguimiento de tu pedido en: hola.biomattress@quinio.io

Memory Foam: todo lo que deberías saber [Guía profunda]

Memory Foam: todo lo que deberías saber [Guía profunda]

Alejandro Pelaez |

El Memory Foam es una espuma viscoelástica hecha a base de poliuretano que salió al mercado para cambiar la manera en la que duermen las personas. Este material es ampliamente utilizado en la fabricación de colchones sin resortes, haciéndolos más cómodos y resistentes.

¿Qué es la tecnología Memory Foam?

El Memory Foam es un producto que se originó a partir de un invento en la NASA, creado en 1966 para disminuir los efectos que las fuerzas G tenían en los asientos de las naves. 

A medida que transcurrió el tiempo, fue adaptado a las almohadas o colchones utilizados en los hospitales y centros médicos. Después, el Memory Foam entró en el mercado para satisfacer las demandas del público en general.

Esta espuma tiende a comportarse de forma diferente de acuerdo a la temperatura a la que es expuesta: al enfriarse es más dura y cuando se calienta adquiere un aspecto más suave. Debido a esta característica, puede adaptarse con facilidad al cuerpo humano.

La espuma viscoelástica también tiene otros agregados interesantes, tales como la densidad y la viscosidad. Gracias a ellos, las personas pueden sentir cómo la presión sobre su espalda se disipa de mejor manera.

Por esta y otras razones, la espuma viscoelástica ha sido utilizada en la medicina y el descanso.

Los colchones Bio Mattress fabricados con Memory Foam son una de las opciones más populares para los consumidores debido a los índices de satisfacción que otorgan. Este material también es utilizado en las almohadas y los resultados han sido positivos.

Las ventajas que ofrece este tipo de material con respecto a los métodos utilizados tradicionalmente son superiores. 

Además, la oferta actual se ha incrementado considerablemente y se pueden encontrar colchones individuales, king size y queen de este tipo.

¿Cuáles son los tipos de espuma de Memory Foam?

  • Tradicional: destaca por su capacidad para adaptarse a la ergonomía del cuerpo gracias a su densidad, lo que mejora el ciclo de sueño de los usuarios.
  • Gel: los colchones con esta espuma son combinados con gel para eliminar los puntos de calor, así como para mejorar su liberación.
  • Célula abierta: este tipo de espuma destaca por la esponjosidad y porosidad, ya que sus células son más abiertas, y así ofrece más ligereza, transpirabilidad y aislamiento térmico.

¿Cómo funciona el Memory Foam?

Los componentes con los que está fabricado el colchón Memory Foam permiten que pueda recuperar su forma inicial después de que el usuario se haya levantado del colchón. También, en algunas ocasiones, combina materiales que sirven para conservar la temperatura del cuerpo de manera homogénea. 

El término que describe al Memory Foam es la viscoelasticidad.

En primer lugar, la viscosidad está relacionada con una sustancia que tarda en fluir de un punto a otro. 

En segundo lugar, al hablar de elasticidad, se hace mención a la propiedad para deformarse y estirarse antes de volver a su estado natural, sin ninguna influencia externa.

Cuando una fuerza actúa sobre la espuma Memory Foam de forma constante esta tiende a deformarse lentamente a medida que transcurre el tiempo, pero los materiales con esta propiedad no responden de la misma manera cuando la fuerza no es aplicada de forma homogénea.

La espuma viscoelástica tiende a ser más rígida cuando la fuerza es aplicada de manera rápida, al contrario de lo que sucede cuando se hace lentamente. Esta propiedad es lo que permite que los colchones fabricados con este material puedan absorber y amortiguar los impactos. 

10 características del Memory Foam

  • Densidad: mientras más densa es la espuma Memory Foam, la calidad y el peso del colchón aumenta. Además, suele durar entre 10 a 15 años. 
  • Firmeza: el colchón viscoelástico tiene una desviación de carga de indentación (ILD) que va de 10 a 50. Mientras mayor sea este valor también lo es la firmeza. 
  • Apoyo lumbar: es importante para conservar la forma natural de la columna. Sin esta característica, el colchón se hundiría causando un desajuste que terminaría en dolor de espalda.
  • Tejidos transpirables: las capas de los colchones Memory Foam están cubiertas por una funda exterior. Esta suele estar hecha de materiales suaves que los vuelve transpirables y les permite absorber la humedad.

¿De qué está hecho el Memory Foam?

Los principales ingredientes de la espuma Memory Foam son el poliuretano y sustancias adicionales como el agua y el diisocianato:

Poliuretano

Es el ingrediente más importante de los colchones fabricados con espuma viscoelástica. Se trata de un alcohol con múltiples grupos de hidroxilo o hidrógeno. 

Este material es liviano y está hecho a base de compuestos derivados de sustancias petroquímicas y es el resultado de una mezcla sintética de componentes orgánicos. 

Entre las ventajas del poliuretano destacan la facilidad de compresión, la suavidad y el soporte que otorga a los colchones viscoelásticos.

Diisocianato

Es un compuesto químico conformado por nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno que se emplea en la generación de poliuretanos con la finalidad de mejorar su estructura. En cuanto a la fabricación de colchones, la sustancia específica que se usa es el diisocianato de tolueno. 

Cuando el diisocianato es agregado al proceso de creación de un colchón viscoelástico este se vuelve más cómodo, duradero y de apoyo. 

Agua

Es un elemento natural que debe ser desmineralizado antes de ponerse en contacto con los otros dos componentes de la espuma viscoelástica. 

Al combinar agua con diisocianato y poliuretano se genera una reacción exotérmica, lo que da como resultado una mezcla burbujeante. Después se vierte en un molde y se deja reposar por unos minutos. Una vez que transcurre el tiempo se procede a cortar y darle la forma para el colchón deseado. 

Cuando estos tres componentes son mezclados la espuma se eleva dándole una estructura de celda abierta y permitiendo que pueda recuperar su forma natural ante una fuerza aplicada.

¿Cuáles son los beneficios del Memory Foam?

Los beneficios del Memory Foam se deben principalmente a la capacidad para deformarse y volver a su estado natural, así como la resistencia que ofrece. A continuación, un resumen de las ventajas: 

  • Distribución de los puntos de presión y alivio del dolor: la principal función de los colchones Memory Foam es disminuir la acumulación de puntos de presión sobre el cuerpo, los cuales causan dolores en las articulaciones, músculos y columna.
  • Aislamiento del movimiento: es ideal para reducir la transferencia de movimiento entre las distintas capas que componen la espuma viscoelástica, de este modo evita que los movimientos de las mascotas o la pareja alteren el ciclo de sueño.
  • Resistente: al tratarse de un material resistente, no pierde su forma natural con el paso del tiempo.
  • Mayor durabilidad: la duración del confort y el soporte del colchón se extiende hasta por 12 años.
  • Hipoalergénico: evita que los ácaros, partículas de polvo y las bacterias se acumulen, manteniendo limpia la superficie y previniendo enfermedades.
  • Frescura: la espuma se conserva fresca y disipa el calor para conservar una adecuada temperatura al dormir, también facilita el paso del aire lo que reduce la acumulación de humedad y moho.
  • Mejora la circulación sanguínea: al ser un material que no genera puntos de presión la circulación sanguínea en el cuerpo no se ve afectada. 

En el mercado existe una gran variedad de tipos de colchones Memory Foam que sirven para tener mayor confort y comodidad al dormir. Para hacer la mejor elección posible, es importante tomar en cuenta cada una de las consideraciones mostradas aquí.