¿Qué es un box spring? Guía completa [2023]

¿Qué es un box spring? Guía completa [2023]

Alejandro Pelaez |

Comprar un colchón nuevo es una gran inversión. Pero, no es lo único que necesitarás para garantizar un buen descanso. Una base firme y sólida también es esencial para que tu colchón dure y te proporcione todo el apoyo que necesitas.

En esta guía, te hablaremos sobre el box spring, una base para cama compuesta de resortes que añaden altura al colchón. Descubre sus beneficios y aprende cómo elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es un box spring?

Un box spring es una base especial que está diseñada para colocarse por debajo del colchón y por encima del armazón de la cama. Su función principal consiste en brindar un soporte extra al colchón para crear un sistema de descanso más estable y confortable para las personas que duermen.

Generalmente, los box spring son bases que tienen el mismo tamaño que el colchón que los cubre. Esto significa que, si deseas comprar un colchón grande, como uno matrimonial o King Size, el box spring tendrá las mismas dimensiones en altura y anchura.

Sin embargo, no todos los box spring suelen ser voluminosos. De hecho, en la actualidad, muchos fabricantes ofrecen una amplia variedad de box spring con perfiles más bajos. Estos modelos son convenientes para aquellas personas que tienen dificultades para subirse a una cama más alta o que simplemente no disfrutan de esa experiencia.

¿Cómo funciona un box spring?

En el mercado, la mayoría de los box spring funciona mediante un robusto marco rectangular, típicamente construido con madera o acero, que aloja en su interior un sistema de muelles o resortes metálicos.

Estos resortes internos actúan como una barrera amortiguadora que absorbe la presión ejercida sobre el colchón al acostarse. De este modo, protege el colchón del desgaste y prolonga su vida útil.

Asimismo, cada componente está protegido por una tela resistente y transpirable que fomenta la circulación del aire. Esto ayuda a prevenir la acumulación de humedad y la aparición de ácaros u otros alérgenos en el colchón.

En el pasado, los box  spring eran considerados un elemento casi imprescindible para evitar que los resortes internos de los colchones se debilitaran prematuramente y perdieran su firmeza.

Desde entonces, los avances tecnológicos dieron lugar a nuevas soluciones como, los resortes individuales encapsulados y los colchones de Memory foam. Estás soluciones demostraron que el uso de un box spring, ya no era un requisito necesario para un colchón.

Sin embargo, aunque los box spring puedan ser considerados anticuados para ciertos colchones, lo cierto es que actualmente son muy útiles, en especial cuando se utilizan en colchones de resortes, ya que mejoran la comodidad y reducen el desgaste del colchón.

5 beneficios de usar un box spring

El uso de un box spring puede proporcionar varios beneficios para su experiencia de sueño y la longevidad de su colchón. Algunos de ellos son:

  • Añade más altura a la cama:

    Un box spring le permitirá ganar varios centímetros más a su colchón. Esta característica puede ser muy beneficiosa, especialmente si se padece de problemas de espalda u otras dolencias similares, ya que facilita el proceso de subirse y bajarse de la cama al hacer que los movimientos sean más suaves y cómodos.

    • Mejora la circulación del aire: 

    Por lo general, un box spring está revestido con una tela resistente y transpirable que facilita la circulación de aire debajo del colchón. Esto contribuye a la ventilación del colchón, promoviendo la disipación de humedad y calor, lo cual disminuye la presencia de ácaros y la aparición de olores desagradables.

    • Prolonga la vida útil del colchón: 

    Cuando un colchón no tiene el soporte adecuado, puede deteriorarse de manera desigual y hundirse en ciertas áreas. Un box spring distribuye la carga y la presión de manera uniforme, reduciendo la tensión en los resortes del colchón y preservando su forma y soporte.

    • Proporcionan un soporte firme: 

    Los box spring brindan a los colchones una superficie resistente y cómoda para el descanso. Proporciona una barrera que evita que el colchón se deforme debido a las láminas o soportes del armazón. Además, protege al armazón de posibles daños o roturas al absorber parte del estrés y presión que se ejerce sobre la cama.

    • Mejora la estética de la habitación: 

    Además de sus beneficios funcionales, los box spring también añaden un toque de sofisticación y estilo a la habitación. Por lo general, sus diseños son elegantes y complementan la apariencia de la cama, convirtiendo tu área de descanso en un refugio acogedor y elegante.

    ¿Cuándo no es necesario usar un box spring?

    Los box spring son bases especiales diseñadas específicamente para colchones de resortes, ya que evitan que estos se debiliten y pierdan firmeza. Por lo tanto, si tienes un colchón de resortes, esta base puede ser de gran ayuda.

    Teniendo en cuenta esto, el uso de un box spring no es necesario en colchones que no tengan resortes internos. El uso de otros tipos de colchones como los Memory foam o los espuma de látex puede desgastar los espirales de la base.

    Si utiliza un colchón Memory foam o de látex, lo más aconsejable es utilizar una estructura más sólida como las base tradicionales que utilizan listones de madera, ya que protege la integridad de este tipo de colchón y soporta adecuadamente su peso.

    Si aún tiene dudas, consulte con el fabricante de su colchón para saber si necesita una base con resorte interno o listones de madera para su cama.

    ¿Cuáles son las medidas de un box spring?

    Las medidas que debe tener un box spring dependerá del tamaño del colchón que uses. Por lo tanto, al comprar uno, asegúrate de que tenga las mismas dimensiones para que encaje correctamente y no cuelgue de los bordes.

    Del mismo modo, es aconsejable que las medidas de su box spring coincidan con el tamaño del armazón de su cama en caso de que utilices uno. 

    Para ayudarte a identificar el tamaño ideal de su box spring, puedes consultar la siguiente tabla a continuación, que muestra las dimensiones estándar de los colchones:



    Categoría

    Medidas

    Individual o sencillo

    90-100 cm de ancho - 190 cm de largo

    Matrimonial, full o doble

    135-140 cm de ancho - 190 cm de largo

    Queen size 

    150-160 cm de ancho - 190 cm de largo

    King size

    180 cm de ancho - 190 cm de largo

    ¿Cuál es la altura de un box spring?

    Aparte de los beneficios que aportan al descanso, una de las características más llamativas de los box spring es que añaden una altura adicional a la cama.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que no a todos les puede gustar la idea de tener una cama más alta. Si ese es tu caso, te presento los tipos de box spring más populares:

    • Perfil ultrabajo: Son los box spring más delgados que hay en el mercado. Por lo general mide alrededor de 5 cm de alto. Son ideales para las personas que no desea agregar altura adicional a su cama y colchones más gruesos 
    • Perfil bajo: Este perfil tiene aproximadamente la mitad de la altura de un box spring de tamaño estándar. Son recomendables para las personas que necesitan un box spring para su colchón de resortes, pero no desean demasiada altura para su cama.
    • Perfil estándar: Es el tamaño tradicional de un box spring, mide entre 25 a 30 cm de altura. Aunque son más pesados que los modelos anteriores, son más resistentes y ofrecen un mayor soporte para el colchón. Un ejemplo de este perfil es la base para cama box spring de Bio Mattress.

    ¿Dónde comprar un box spring en México?

    Ahora que tienes una idea de qué buscar al elegir un box spring no te pierdas la oportunidad de hacer tu compra. 

    En Bio Mattress encontrarás una amplia variedad de modelos de alta calidad a precios competitivos. Ya sea en nuestra tienda en línea o en nuestras sucursales, encontrarás opciones interesantes con garantía. Descubre lo mejor para tu descanso.