¿Cómo eliminar los ácaros de la cama?
Para eliminarlos y controlar su reproducción es vital mantener la limpieza general de la habitación y específicamente del colchón y sus accesorios.
¿Qué son los ácaros de cama?
Los ácaros de cama, también conocidos como ácaros del polvo, son una subclase de arácnidos, parientes de las garrapatas y arañas, invisibles al ojo.
Su tamaño oscila entre 0.2-0.5 mm.
Se mueven en el polvo y viven en todo tipo de ropa de cama como colchones, almohadas, sábanas, edredones y mantas son su lugar favorito.
Si la cama tiene como complemento una cabecera tapizada, es posible que allí también se alojen. Las alfombras, cortinas y cualquier mobiliario revestido de tela son el hogar preferido de los ácaros.
Se desarrollan con mayor facilidad en lugares húmedos y cálidos, con una temperatura entre 25º y 35ºC.
La época favorita de los ácaros es la primavera y el otoño, cuando prevalece la humedad ambiental, la cual absorben para su subsistencia.
Se alimentan de residuos orgánicos como la piel muerta y polvo.
Los ácaros poseen unas estructuras similares a los garfios con lo que se agarran a las superficies textiles donde se anidan y proliferan.
Los más afectados con la presencia y secreciones de estos animales son las personas sensibles a las alergias y a los problemas respiratorios.
Los síntomas principales que pueden experimentar ante la presencia de ácaros son:
- Estornudos y goteo por la naríz.
- Ojos llorosos.
- Picazón en la nariz, garganta y paladar.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Signos de asma como sibilancia y dificultad respiratoria.
A pesar de la limpieza e higiene que intentemos mantener en la habitación o en cualquier estancia de la casa, es normal convivir con el polvo a nuestro alrededor.
¿Cuánto tiempo viven los ácaros en tu cama?
Los ácaros pueden vivir en promedio un mes.
Pueden reproducirse rápidamente si las condiciones del ambiente los benefician y el escaso cuidado e higiene de la habitación, especialmente de la cama, los favorecen.
¿A qué temperatura mueren los ácaros de cama?
Los ácaros del polvo mueren a partir de los 55ºC.
¿Cómo saber si hay ácaros en tu cama?
El diagnóstico más frecuente de presencia de ácaros en nuestro colchón se da cuando el usuario presenta síntomas similares a los de un resfriado durante las horas nocturnas mientras usa el colchón para dormir.
Este malestar hace inconsistente el dormir, lo que se traduce en un sueño poco reparador.
Si los síntomas desaparecen durante el día y vuelven a repetirse al usar el colchón es muy probable que el colchón tenga una población de ácaros.
10 consejos para eliminar los ácaros de cama
Para eliminar y evitar la reproducción los ácaros de cama se recomienda:
- Aspirar el colchón por al menos 10 minutos, utilizando una aspiradora con filtro hepa (high efficiency particulate air). Son mallas de fibra que se encuentran en las bolsas de ciertas aspiradoras, atrapan la materia y evitan que regrese al aire. Su efectividad de captura es del 99%.
- Cambiar las sábanas una vez por semana.
- Lavar las sábanas con detergente antibacterial, con una temperatura mayor a 60ºC. Secar en secadora o en su defecto secar al sol.
- Proteger el colchón y almohadas con fundas que gocen de tratamientos antiácaros.
- Limpiar el polvo de la habitación con un trapo húmedo, para atraparlo y no esparcirlo.
- Aplicar aerosoles antiácaros (según instrucciones de la etiqueta) para eliminarlos y controlar su reproducción.
- Usar una preparación desinfectante para limpiar el colchón: agua (250 ml), vinagre blanco (125 ml) y bicarbonato de sodio (1-2 cucharadas). Aplicar con un trapo limpio y húmedo y dejar secar.
- Controlar la humedad utilizando aire acondicionado o un deshumidificador.
- Evitar alfombras, cortinas o mobiliario con libros dentro de la habitación.
Para erradicar los ácaros es recomendable exponer el colchón al sol en los meses de verano, durante las horas más cálidas y secas del día.
¿Cómo prevenir los ácaros de cama?
La mejor manera de prevenir los ácaros de cama es comprar un colchón que posea tratamientos antiácaros
Igualmente el uso de accesorios con este mismo tipo de tratamiento.
Invertir en un nuevo colchón con características personalizadas puede ayudarte a prevenir las molestias ocasionadas por colchones de uso prolongado que han perdido muchas de sus cualidades.
Las tecnologías de fabricación actuales, con los materiales y tratamientos antiácaros e hipoalergénicos son imprescindibles para conseguir el sueño y el descanso deseado.
Como la higiene y limpieza son la mejor estrategia para evitar los ácaros, es 100% recomendable evitar la acumulación de polvo en los artículos que rodean la cama.
Reducir al mínimo el mobiliario alrededor de la cama; menos objetos, menos ácaros.
Usar productos desinfectantes, sean químicos o naturales, para asear el colchón y para la prevención o eliminación de ácaros.
Cambiar y lavar la ropa de cama es parte de los hábitos de higiene personal y doméstica.
Tan importante y vital como ducharse a diario, mantener las sábanas limpias cambiandolas con frecuencia (al menos una vez por semana) evitará que se acumule el preciado alimento de los ácaros: restos de piel muerta.
Para controlar la humedad que puedan generar los fluidos corporales y que necesitan los ácaros en su ciclo de vida, es necesario el uso de fundas o protectores de colchones.
¿Por qué deberías comprar un colchón con tela antiácaros?
Porque los colchones antiácaros:
- Mejoran la higiene del colchón.
- Eliminan los problemas alérgicos producidos por los ácaros.
- Evitan la proliferación de microorganismos.
- Mejoran la calidad del sueño.
- Un colchón antiácaros, además de cumplir con características de firmeza, durabilidad y adaptabilidad necesita poseer las siguientes características:
- Materiales tratados, las telas usadas en su fabricación deben contar con tratamientos que eviten la proliferación de ácaros.
- Accesorios de protección como una funda o protector que proteja el interior del colchón y que sea lavable.
- Circulación de aire para evitar la acumulación de humedad (transpirabilidad) que necesitan los ácaros.
¿Por qué Bio Mattress es la mejor opción?
- Utilizan en sus acabados telas antiácaros, procesadas con tratamientos que evitan la propagación de virus, bacterias y microorganismos.
- Es una compañía de larga experiencia en el mercado de los colchones y sus accesorios.
- Ofrece variedad de colchones, entre ellos los colchones antiácaros.
- Sus espumas son de diferente densidad, usadas en diferentes combinaciones y espesores, según el nivel de confort y suavidad que busque el usuario. Además son espumas certificadas.
- Como un plus, esta empresa también fabrica y ofrece accesorios relacionados con el descanso: almohadas, protectores, toppers. Todos con tratamientos antiácaros.
- Es posible encontrar en su tienda en línea toda la información requerida de cada modelo de colchón.
- Ofrece diferentes opciones de pago.
- Servicio de envío en toda la república mexicana.
¡Descubre una nueva forma de mejorar tu descanso!
Te invitamos a explorar nuestra amplia gama de colchones de alta calidad disponibles en línea. Con comodidad, soporte y opciones para todos los gustos, encontrarás el colchón perfecto para satisfacer tus necesidades de sueño. ¡No esperes más para disfrutar de noches de descanso reparador y un despertar más revitalizado! Compra tu colchón en línea hoy y transforma la forma en que duermes.