¿Cómo quitar las agruras rápido? Elige un mejor colchón

¿Cómo quitar las agruras rápido? Elige un mejor colchón

Alejandro Pelaez |

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos experimentado esa sensación desagradable de acidez estomacal conocida como agruras. Pero, ¿sabías que usar un buen colchón puede ser de gran ayuda para combatirlas?

Por esta razón en este artículo, abordaremos este problema y te explicaremos como un colchón adecuado puede marcar la diferencia. Además, te compartiremos consejos prácticos que te serán de utilidad contra las agruras.

¿Qué son las agruras y sus causas?

Las agruras, también conocidas como acidez estomacal, es una molestia en el estómago que se caracteriza por generar una sensación de ardor o quemazón en el pecho, que a menudo viene acompañado de un sabor agrio que se desplaza desde la garganta hasta la parte trasera de la boca.

Por lo general, las agruras ocurre cuando el ácido estomacal retrocede hacia el conducto que transporta los alimentos desde la boca al estómago (esófago). En esta área, se encuentra una válvula muscular conocida como el esfínter esofágico inferior, la cual es el principal responsable en permitir o impedir el paso de los alimentos que ingerimos hacia al estómago.

Cuando el esfínter esofágico está en buen funcionamiento, se abrirá para permitir que los alimentos en el esófago pasen al estómago, y luego se cerrará. Sin embargo, en algunas ocasiones, este mecanismo puede no funcionar correctamente o se debilita, lo que ocasiona que el ácido estomacal se filtre hacia el esófago, generando la conocida acidez estomacal.

Existen varios factores que pueden causar o contribuir al desarrollo de las agruras, entre las que destaca:

  • El consumo de picante, refrescos y cafeína.
  • Ingerir alimentos altos en grasa o ácido.
  • El uso de tabaco o bebidas alcohólicas,
  • Condiciones médicas como: hernia de hiato, sobrepeso y embarazo, involucran agruras.
  • El estrés, la mala digestión y la falta de sueño.
  • Fármacos como aspirina, ibuprofeno y medicamentos para la presión arterial son otras fuentes detonantes.

Algunos de los síntomas más comunes asociados con la agrura son:

  • El ardor en el pecho.
  • La regurgitación del ácido.
  • El sabor amargo en la boca.
  • El malestar estomacal.

Estos síntomas suelen presentarse después de comer y suelen desaparecer una vez que los alimentos desencadenantes hayan sido digeridos, aunque es posible que vuelvan unas horas después si se inclina o se acuesta.

No obstante, si las agruras se presentan con frecuencia o interrumpen sus actividades diarias, podría ser un síntoma de irritación en el esófago, lo que podría ser una condición más seria. En este caso, se aconseja que busque atención médica para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo quitar las agruras?

En la mayoría de los casos, las agruras son un problema común y no representan una preocupación grave si ocurren ocasionalmente. Para muchas personas, es posible quitar las agruras y encontrar alivio a este malestar siguiendo los siguientes consejos útiles que se brindan a continuación:

  • Puede tratar las agruras con medicamentos de venta libre, como antiácidos, bloqueadores de receptores H2 o inhibidores de la bomba de protones.
  • Evite acostarse dentro de las dos horas siguientes a la comida. En su lugar, es beneficioso dar un paseo para estimular la digestión y evitar el malestar.
  • No consuma alimentos adicionales hasta que la acidez estomacal haya desaparecido, especialmente alimentos que son picantes, ácidos o grasosos.
  • Reduzca la ingesta de alimentos que puedan desencadenar este problema. Algunos ejemplos de estos son: el ajo, la cebolla, el tomate, el chocolate, la menta y cualquier alimento cítrico.
  • Si tienes el hábito de fumar, es preferible evitar tanto los cigarrillos como otros productos con nicotina, así como también moderar la cantidad de refrescos y cafeína que consume.
  • Si tienes problemas de agruras durante la noche, puedes intentar elevar la parte superior de tu cuerpo mientras duermes, utilizando una almohada o elevando la cabecera de la cama.
  • Use prendas de vestir sueltas, especialmente alrededor de la cintura, ya que la ropa ajustada puede agravar los síntomas.
  • Es recomendable evitar comer tarde en la noche o justo antes de irse a dormir.
  • Para aliviar la acidez estomacal, es posible recurrir a remedios caseros como el té de jengibre, bicarbonato de sodio, té de congorosa, jugo de pera, jugo de melón o infusión de altea, los cuales se consideran eficaces.

¿Por qué es importante un buen colchón para aliviar las agruras?

Un colchón de calidad no puede resolver directamente el problema de las agruras; pero juega un papel importante al reducir su frecuencia durante las horas nocturnas. 

A continuación se presentan algunas razones por las cuales contar con un buen colchón es crucial para aliviar las agruras:

  • Disminuye el reflujo estomacal: Un colchón en buen estado, proporciona un soporte adecuado para garantizar una postura correcta durante el sueño,  lo que permite que el cuello y la espalda descansen de manera óptima. De esta forma, se reduce cualquier posible hundimiento excesivo que pueda dar lugar al retorno del ácido estomacal, debido a una incorrecta elevación entre el esófago y el estómago.
  • Mejora la circulación sanguínea: Un colchón adecuado está diseñado para reducir los puntos de presión que afectan la circulación durante el descanso. Una circulación deficiente origina diversos problemas, incluidos los trastornos digestivos, ya que el flujo sanguíneo transporta los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Cuando esto no ocurre, se ve afectada la capacidad del estómago para digerir los alimentos, lo que provoca la acumulación de ácido estomacal y causa acidez.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: Un colchón de calidad fomenta la relajación al brindar una superficie de descanso cómoda, lo que ayuda a aliviar la tensión y contribuye a un estado de ánimo más positivo. Cuando se experimenta estrés, se liberan hormonas que también pueden causar desequilibrios en el sistema digestivo y retrasar la digestión, lo que puede resultar en una mayor retención de alimentos en el estómago y causar síntomas de agruras.
  • Mejora tu salud en general: Una forma simple de revitalizar nuestra salud es a través del sueño. Durante este periodo, nuestro cerebro, células y demás órganos pueden funcionar de manera óptima y recuperarse. Optar por un buen colchón te permitirá que tu cuerpo recupere su estado saludable al proporcionar la comodidad y el soporte necesarios para tener un sueño rejuvenecedor 

6 características para tener en cuenta a elegir un buen colchón

Al igual que con cualquier otra compra importante, debe asegurarse de elegir sabiamente y para ayudarte en esta tarea, hemos recopilado los 6 aspectos claves que debes tener en cuenta al adquirir un buen colchón.

Los materiales utilizados

Existen diversas opciones de colchones que varían según los materiales utilizados en su fabricación. A continuación, te mostramos algunos de los productos más populares en el mercado:

  • Colchones de espuma: Están compuestos por una combinación de espumas o materiales viscoelásticos, los cuales tienen la capacidad de brindar una amortiguación de calidad, aliviar la presión y reducir el movimiento durante el descanso.
  • Colchones de resortes: Se basan en un sistema de soporte compuesto por bobinas y un conjunto de capas adicionales. Aunque brindan cierto nivel de soporte, carecen de la capacidad de aliviar la presión.
  • Colchones híbridos: Este material proporciona una sensación similar a los colchones de espuma, sin embargo, son más duraderos y ofrecen una firmeza mayor con menos hundimiento, lo que brinda una sensación de mayor soporte durante el descanso.

La transpirabilidad del colchón

La capacidad de transpiración del colchón es crucial para mantener una temperatura corporal óptima durante el sueño. Los colchones transpirables permiten que el aire circule correctamente, evitando la acumulación de calor. Esto resulta especialmente importante si tiendes a sudar durante la noche o si vives en una zona con clima caluroso.

La firmeza del colchón

Se refiere al nivel de dureza o rigidez que experimentamos al acostarnos sobre el colchón, y entre los niveles de firmeza más comunes se encuentran:

  • Firmeza baja: Se caracterizan por ser la opción de colchones más blanda del mercado. Son reconocidos por su suavidad, comodidad y su habilidad para moldearse perfectamente a la forma de tu cuerpo
  • Firmeza media: Estos colchones son conocidos por ofrecer un nivel de confort universal, por lo que son aptos para cualquier tipo de persona. Destacan por su capacidad de adaptación, confort y soporte.
  • Firmeza alta: Proporcionan al usuario una sensación de rigidez, lo que favorece la reducción de movimiento. Sin embargo, dentro de esta categoría también existen diferentes niveles de firmeza, lo que puede resultar útil si no estás seguro de qué firmeza elegir para tu colchón.

Las medidas del colchón

Considera el tamaño de tu habitación y el espacio que necesitas para dormir cómodamente, es relevante a la hora de elegir un colchón. Los tamaños más comunes en colchones incluyen:

  • Individual (1.90 x 1.00 m), para niños, adolescentes o adultos solteros.
  • Matrimonial (1.90 x 1.35 m), para parejas que buscan un espacio personal
  • Queen (1.90 x 1.35 m), para aquellos que desean un poco más de espacio.
  • King (1.90 x 2.00 m), es la la opción más amplia del mercado

La posición al dormir

Tomar en cuenta la posición en la que sueles dormir puede darte información valiosa para ayudarte a seleccionar el colchón adecuado. Las áreas de tu cuerpo que requieren un mayor soporte para mantener una buena postura espinal, varían según tu posición al dormir. 

Por eso, elegir un colchón que se ajuste a tu forma de dormir puede mejorar tu comodidad y ayudarte a prevenir dolores y molestias.

La complexión del durmiente

Al elegir el mejor colchón, no solo es importante considerar la posición para dormir, sino también la forma y el peso del cuerpo. Si tienes una complexión robusta, los colchones firmes son más apropiados, ya que brindan un mayor soporte y te ayudan a mantener la alineación de la columna vertebral, evitando los dolores de espalda.

Por otro lado, si eres una persona de contextura más ligera, los colchones suaves son la elección perfecta, ya que permiten que tu cuerpo repose de manera más suave y alivian la presión en las articulaciones

¿Cómo acostarse para aliviar las agruras?

Durante el sueño, es común experimentar agruras, ya que al estar acostado, el ácido gástrico tiene menor gravedad para mantenerse en su lugar, lo que aumenta la probabilidad de que suba hacia el esófago. 

Sin embargo, existen estrategias que puedes probar para reducir estos síntomas, entre las que destaca:

  • Dormir sobre el lado izquierdo: Esta posición es una excelente opción para reducir los episodios de agruras. Al hacerlo, evitará que el contenido del estómago ejerza presión sobre el músculo encargado de prevenir el reflujo ácido. Tenga en cuenta que dormir boca abajo o del lado derecho puede empeorar los síntomas de acidez estomacal, por lo que es recomendable evitar estas posturas.
  • Elevar la cabeza: Puedes utilizar la gravedad a tu favor elevando la parte superior del cuerpo mientras está acostado. Colocar almohadas adicionales debajo de tu cabeza puede ayudar a evitar que el ácido del estómago regrese al esófago. También puedes considerar utilizar una cama con inclinación ajustable o un cojín de cuña diseñado específicamente para elevar la parte superior del cuerpo. Los especialistas sugieren que la altura ideal de la elevación para prevenir el reflujo ácido cuando se está acostado es de al menos 15-20 cm.

¿Dónde comprar un buen colchón?

Al momento de adquirir un colchón, es esencial analizar los beneficios que puedes obtener con tu inversión y en Bio Mattress, nos asegurarnos de que estés satisfecho con tu compra, al ofrecerte productos de calidad, respaldados por garantía y con la mejor relación calidad-precio para que puedas disfrutar de la excelencia con total seguridad, sin comprometer tu bolsillo.

Te invitamos a explorar nuestra tienda en línea o visitar nuestras sucursales, donde nuestro equipo amable estará encantado de brindarte una atención personalizada para ayudarte a encontrar el colchón ideal que se adapte a tus preferencias.